10 Consejos para reformas integrales perfectas

por | Arte y decoración, Interiorismo y reformas

LA GUÍA DEFINITIVA PARA HACER LA MEJOR REFORMA DE TU CASA:  LOS 10 CONSEJOS PARA REFORMAS INTEGRALES PERFECTAS

Después de muchos años de esfuerzos, de ahorrar y privarte de cosas que te apetecían, de buscar imágenes en esta web y en la otra imaginando como podría ser tu nueva vivienda. Y después de mucha espera y paciencia, ha llegado el día, en que por fin te has decidido a crear tu nuevo hogar, a reformar el piso y que se parezca lo más posible al de tus sueños. En ocasiones los mas culturetas y creativos sueñan con tener “cosas raras” en las paredes que evoquen su vida esteta. Otros sueñan con cosas terrenales y de sus rituales diarios, ya que llevan los últimos 10 años de su vida dejando el cepillo de dientes en un espacio que no les gusta y eso se tiene que acabar en la nueva reforma.

Si estas en este punto y tienes que reformar tu vivienda te damos la enhorabuena, es quizá una de las experiencias mas bonitas que te van a suceder en la vida. La parte mala, es que no te puedes equivocar eligiendo al interiorista o empresa que te haga la reforma integral. Te puedes equivocar comprándote una camisa o unos zapatos, los tiras y ya vendrán otros, pero con esto tienes que acertar, seguramente será la única vez en tu vida que lo vayas a hacer. Estamos ante la inversión que va a definir tus próximos 25 años de vida. Si además de todo esto, has llegado hasta esta página y me estás leyendo, vamos a darte los 10 consejos para reformas integrales perfectas. Cuestiones que debes plantearte para hacer de la transformación de tu vivienda un caso de éxito.

SOLICITA TU PRESUPUESTO AQUÍ

INTERIORISMO · REFORMAS INTEGRALES

7 + 10 =

1. SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL

¿Me hablas de un seguro de responsabilidad civil?, yo esperaba un consejo para una reforma. Debemos decirte que este es uno de los puntos mas importantes que debes saber y exigir a la empresa que te haga la reforma, ya que tu como promotor de las obras, en la cadena de Responsabilidades eres el número 1. Dicho de otra manera, cualquier trabajador que se haga daño mientras está trabajando en tu casa, tu eres el responsable de su integrad física como promotor. Te preveemos ante cualquier eventualidad, porque sabemos que el “yo no lo sabía no sirve” cuando se tratan de responsabilidades civiles.

Por tanto, no lo olvides, debes solicitar a la empresa que te vaya a realizar la reforma el Seguro de Responsabilidad Civil vigente con las coberturas que tiene.

2. LICENCIAS DE OBRAS

Es seguro que tu obra por pequeña que sea, va a necesitar de la tramitación de una licencia de obras. Muchos interioristas son además Arquitectos, como en Ritual por ejemplo. Si tu relación es con una empresa de reformas, debes preguntar quién de la empresa es Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero, ya que las licencias de obras solo las pueden desarrollar técnicos cualificados.

Huye y desconfía de cualquier comentario al respecto de que esta obra no necesita licencia. Todas las obras, por menores que sean y dependiendo del municipio donde estén situadas las obras, conllevarán un tipo de licencia u otro. Dependiendo del tipo de obra, será mas sencillo o complejo la obtención de una licencia, pero lo que es seguro, es que vas a necesitar a un técnico colegiado.

3. PRESUPUESTO

Sabemos que tu deseo es saber desde el primer minuto cuánto vale la reforma integral de tu piso. Estamos aquí para darte 10 consejos para reformas integrales, así que debo decirte que esto no es tan sencillo. Para darte un presupuesto antes debemos saber que hay que valorar, esto que parece obvio no lo es tanto, ya que muchas empresas te entregaran un presupuesto sin compromiso el primer día.

Si te encuentras ante el caso de que una empresa te entrega un presupuesto sin compromiso y al momento, debes saber que se están saltando el paso mas importante en nuestra opinión y es realmente que queremos hacer en nuestra casa antes. Este tipo de empresas no personaliza las viviendas, ni puede perder tiempo en desarrollar ideas adaptadas a tu vida. Es probable que tenga un patrón de trabajo que lo repita en todas las casas, de forma estandarizada que le permita entregar un presupuesto y realizar las reformas a “sota, caballo y rey”, todas iguales.

Por tanto, nuestro consejo antes de que llegues al deseado presupuesto, es desarrollar un proyecto personalizado para tu vivienda. En Ritual, como Arquitectos,  Interioristas y decoradores, además de empresa de reformas que somos, te vamos a ayudar, hyper personalizando cada detalle y diseñando la vivienda para tus Rituales diarios. Para nosotros es importante saber cómo vives, si trabajas en casa, como te aseas, si usas maquinilla eléctrica o cuchilla, saber si eres un/a cocinitas o necesitas un completo microondas para calentar los tuperware.

4. PLAZOS DE EJECUCIÓN

No puede ser que para reformar tu piso de 75 metros cuadrados este una empresa 2 o 3 meses haciendo polvo, ruido y teniendo todo patas arriba para acabarte la obra.

Antes de la realización de una reforma deberías firmar un contrato, no un presupuesto. En el contrato, se deben establecer tus obligaciones y tus derechos. Te aconsejamos que en el contrato incluyas una clausula de ejecución y entrega, con fecha de inicio y finalización de la reforma, como hacemos en Ritual. Incluso te aconsejamos añadir clausulas de penalización por retraso.

5. ESTILO, CIENCIA y ESTÉTICA

Debes saber que en diseño de Interiores hay detrás toda una ciencia aplicada, aunque no la ves ni tienes porque saberla, la vive el diseñador de Interiores en sus horas de soledad. Esta ciencia aplicada se ve reflejada  después en detalles que hacen tu día a día muy cómodo o que facilitan tu felicidad diaria en casa. Como abres el lavavajillas y cargas cómodamente los vasos en el mueble,  o como guardas los alimentos de tu nevera sin tener que agacharte a coger las bolsas, o el perfecto espacio que tienes para preparar la comida en tu cocina son detalles que las fotos difícilmente muestran pero que hacen de tu reforma integral un caso de éxito.

Por tanto, nuestro consejo es que no solo bases tu decisión en una cuestión de estilo y estética, sino que apuestes por una empresa que se implique, viva tus miedos, tus deseos y entienda como quieres vivir. Si además te gusta el estilo que transmite esta empresa en sus reformas, estamos ante un éxito asegurado. Contrátalos ya.

6. REFERENCIAS

Los tiempos han cambiado, pero algunas buenas costumbres siguen intactas. Para hacer la reforma perfecta te aconsejamos que tengas o busques referencias sobre la empresa que vas a elegir. La referencia que no ha cambiado es el “boca a boca” y se mantendrá así afortunadamente por los siglos de los siglos.

Hoy en día y gracias al despliegue tecnológico es muy fácil encontrar información sobre la empresa. Por ejemplo visitar la página web de la empresa y analizar el contenido del mismo. Si las fotos que tienen son de obras realizadas por ellos o están sacadas de cualquier galería que corre por internet o si proyectan una imagen de empresa sería. Si la empresa está al día, es probable que tenga un espacio reservado para que los clientes dejen sus reseñas, lee con atención lo bueno y no tan bueno.

Existen también unas fichas de empresa que proporciona Google. Si la empresa dispone de esta ficha, además de proyectar una imagen de seriedad, podrás encontrar mucha información sobre la empresa, fotografías y lo más importante, reseñas de clientes explicando su experiencia. De la misma manera que antes de ir a un restaurante puedes ver las puntuaciones y comentarios de los clientes, también lo puedes hacer con una empresa de diseño y reformas de interior.

Por último te recomendamos buscar referencias en plataformas externas, como Houzz, donde puedes encontrar el perfil de la empresa, información, sus reseñas, proyectos, etc.

7. TIPOS DE TRABAJOS QUE EXISTEN DETRÁS DE UNA REFORMA

Podríamos pensar que hacer una reforma integral se trata de colocar unas baldosas nuevas y pintar, pero el trabajo es mucho más complejo en realidad. De la misma forma que explicábamos antes la ciencia que hay detrás de un diseño, conocer todos los trabajos que hay detrás de una buena reforma integral, te puede ayudar a decidirte por la empresa adecuada.

A continuación te describimos en todas las áreas en que se deben trabajar para hacer en tu hogar una reforma de éxito. Y si no te ofrecen esto o algo parecido quizá no estás en las mejores manos para conseguir la renovación perfecta.

 

  • Diseño funcional de los espacios, buscando que sean prácticos y bonitos a la vez.
  • Estilo de vida de la persona o familia que van a habitar el hogar. Estudio de sus Rituales diarios.
  • Elección de materiales, texturas, durabilidad y facilidad de limpieza de los mismos.
  • Que la vivienda sea respetuosa con el medio ambiente y eficiente energéticamente.
  • Renders e imágenes facilitadas previas a la realización de la obra.
  • Dirección de la ejecución de obra. Toda obra debe tener un director e interlocutor único.
  • Control económico de la obra, ¿quien se encarga de ello?
  • Proyectar y diseñar la iluminación de forma personalizada dependiendo de cada estancia de la casa que nos encontremos.
  • Proyecto y diseño de instalaciones personalizadas para que sean cómodas para nuestros rituales diarios.
  • Diseño de muebles a medida. Para conseguir espacios con encanto.
  • Estudio de colores para tu hogar.
  • Definir los textiles del hogar, cortinas, juegos de cama, ordenación de fondo de armarios.
  • Elegir la decoración de la vivienda en general, obras de arte para las paredes, pequeño objeto.

8. ¿DECIDO YO EL ESTILO O LO DECIDE EL INTERIORISTA?

Este es un tema que genera un amplío debate, así que te vamos a dar nuestra modesta opinión y consejo para que el resultado final de la reforma integral sea como la que has soñado o incluso un poco mejor.

Pensamos que el Interiorista o diseñador de interiores debe entender en unas pocas visitas todas las necesidades del cliente. Una vez captadas todas estas necesidades, si todo el proceso que el profesional te va mostrando y tu confianza en el va aumentando poco a poco, debes dejarte llevar. Dicho de otra manera, estas cansado de ver muchas reformas y que todas te parezcan iguales. Esto puede ser debido a un exceso de miedo a equivocarnos, a buscar lo fácil, aquello con lo que sabemos que acertaremos porque sigue unos patrones que ya conocemos y hemos visto. También creemos que buscar recursos fáciles, es cómodo para todas las partes, también para los profesionales, que hace que su trabajo sea mucho mas sencillo: “el típico piso blanco nos dará pocas complicaciones como profesionales y a ti saber que no te has equivocado”.

Sin embargo nuestro consejo es que te dejes llevar, sobretodo si sientes confianza en el profesional, porque este te va a llevar un grado de satisfacción, belleza, creatividad y singuralidad que jamás alcanzaras con decisiones más racionales. Las cosas bonitas en nuestras obras, están llenas de decisiones aparentemente que no tenían lógica, pero luego las ves y te encantan!!.

9. MATERIALES

Los materiales de tu reforma integral, son en muchas ocasiones como un amor a primera vista, no siempre sucede, pero cuando sucede quizá el amor es para siempre. Por tanto, vale la pena que dediques varios días a ver, tocar y sentir los materiales. Estos te van a transmitir la vibración para que sepas si realmente son los adecuados para tu casa.

Es importante que el profesional te enseñe los materiales mas en tendencia y también aquellos que ya no lo son tanto, pero que resisten en paso de los años en el mercado y se convierten en grandes clásicos. De esta forma podrás comparar y por ejemplo decidir poner las superficies mas grandes de tu hogar unos mas básicos para vestir el espacio general y dedicar pequeños trozos de  pared o suelo a los mas en tendencia. Estos funcionarán como complemento, al igual que una corbata o un collar con un vestido o traje de corte clásico.

Con materiales mas efímeros, que puedes cambiar cada 3 o 4 años, como un papel pintado o pintura, puedes ser mas atrevido, ya que cambiarlos supone un coste menor y sin embargo produce un cambio radical en la imagen de tu vivienda.

10. ¿SON LAS REFORMAS INTEGRALES CARAS O BARATAS?

Depende de la perspectiva de cómo lo miremos. Hemos asumido por ejemplo como normal inversiones en comprar coches, que se deprecian el primer día, con extras como un navegador, unas llantas o unos espejos eléctricos, que sumados todos ellos pueden alcanzar varios miles de euros.

En cambio, realizar la reforma integral de tu vivienda, se trata posiblemente de la inversión más importante que realices,  la que probablemente hagas solo una vez en la vida y el hogar donde vivirás los próximos 25 años de vida. La inversión dividida entre 9.125 días (25 años), da un resultado de…….

Para nosotros el bienestar, la comodidad de tu día a día y el sentir el hogar como el eje de tu núcleo personal o familiar no tiene precio.  Esperamos que esta guía con los 10 consejos para reformas integrales te haya sido útil.

!Nuestros mejores deseos para que sea un éxito!.

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte