3 tipos de iluminación para tu casa

por | Arte y decoración, Interiorismo y reformas

3 TIPOS DE ILUMINACIÓN PARA TU CASA. DESCÚBRELOS

 

Probablemente hayas visitado muchas viviendas durante tu vida y no hayas caído en los 3 tipos de iluminación para tu casa.   Si te pasa esto, tranquilo, no eres un bicho raro, la iluminación esta allí en el techo o en las paredes de tu casa, haces click en el interruptor, se ilumina la estancia y esto es suficiente. Hoy trataremos de explicar los 3 tipos de iluminación para tu casa. Queremos que empieces a fijarte y puede que en un tiempo, ya estés dándole vueltas en cómo mejorar este punto de la casa que sientes que le falta algo y es tan importante. Vamos a distinguir 2 tipos básicos de iluminación que puedes encontrar en tu vivienda; Luz técnica y Luz decorativa.

LUZ TÉCNICA EMPOTRADA

Es una iluminación que tenemos empotrada en nuestros techos, su misión habitualmente es funcional;  iluminar la estancia de forma general para nuestros usos cotidianos, abrir el armario y coger la ropa,  iluminar el salón, dar luz a un pasillo. Nosotros desde el suelo solo percibimos el aro de la luminaria (color blanco), pero tiene un cuerpo empotrado dentro del techo (zona negra), llamado disipador. Es el tipo de iluminación standard que podremos encontrarnos en la mayoría de los pisos. Si en tu piso la mayoría de la iluminación es de este tipo, debes saber que puedes afrontar un cambio radical en la belleza y funcionalidad de tu piso, trabajando algunas ideas y haciendo cambios en la iluminación, pero esto ya será fruto de otro post.

LUZ TÉCNICA SUPERFICIE

La luz técnica también puede ser de superficie, es vista al 100%, no se empotra en el techo. Dicho de otra manera, vemos toda la carcasa o chasis de la luminaria ya que se aprecia a simple vista.   Es un tipo de iluminación que ofrece normalmente más versatilidad, para otros usos,  y mayor potencia lumínica. Por ejemplo;  colocada estratégicamente sobre un punto puede bañarnos de luz toda una zona de trabajo como en la cocina de la siguiente foto, que ha sido colocada  para iluminar toda la zona de preparación de alimentos.En contrapartida suele ser un tipo de iluminación más cara, por su sofisticación, uso de más materiales y mayor potencia respecto a la luz técnica empotrada que hemos presentado inicialmente.

LUZ DECORATIVA

Es la iluminación destinada a las emociones,  la que nos hace sentir más agusto, en un ambiente más cálido, genera confort y paz. Es una luz que no busca la funcionalidad al 100%, sino ser el complemento perfecto para tomar una copa de vino, cenar por la noche, ver la TV o el momento intimo de una ducha. Normalmente son lámpara de suspensión, es decir colgadas del techo, aunque también existe algún modelo de luz técnica que puede realizar funciones decorativas. Las lamparás de la siguiente imagen son del prestigioso fabricante nacional CASTAN, podéis visitar su web aquí.

Resumiendo, ahora que ya conoces los 3 tipos de iluminación para tu casa, la vivienda bien trabajada a nivel de iluminación, debería contener de los 2 tipos de iluminación, Técnica y Decorativa,  y estar complementadas entre ellas. Incluso dentro de una propia estancia se pueden complementar los 2 tipos de iluminación, por ejemplo en una cocina;  usar una iluminación Técnica y más funcional para RITUALES cotidianos; prepararnos un café,  guardar los alimentos en los armarios, cargar los vasos sucios al lavavajillas y usar una iluminación decorativa en la zona destinada para cenar, tomar una copa de vino. Hasta aquí hemos realizado un pequeño resumen general de los tipos de luminarias y ojalá te hayan  servido para aclarar ciertos conceptos.

Realizar un buen diseño de la iluminación es en realidad mucho más complejo ya que entran en juego otros muchos factores  que no hemos hablado; el color de la luz, los ángulos de apertura de la iluminación, la potencia en lúmenes de cada lámpara, la colocación exacta de la iluminación para encontrar el efecto deseado, los diferentes usos que puede tener una misma estancia, etc…pero esto ya lo dejamos para otro día que hoy ya te hemos dado una buena chapa 😉 Guardar

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte